Mercado y Clases de Mercado.
El
Mercado
El mercado
tiene su origen en la antigüedad, incluso antes de la aparición del dinero. En aquellos momentos las
transacciones se hacían en base a intercambios. Luego al aparecer el dinero el
mercado evolucionó hasta lo que conocemos hoy en día.
El mercado
es el contexto en donde tienen lugar los intercambios de productos y servicios. Es decir que en
ese contexto es en dónde se llevan a cabo las ofertas, las demandas, las compras
y las ventas.
Sin embargo
el concepto de mercado se interpreta desde diferentes campos de estudio, sin
estar muy lejos de significar en esencia lo mismo, como lo es desde el punto de
vista del marketing,
donde se dice que el mercado está formado por todos los consumidores o compradores actuales y potenciales
de un determinado producto. El tamaño de un mercado, desde este punto de vista,
guarda una estrecha relación con el número de compradores que deberían existir
para una determinada oferta.
Por otro
lado, en economía, es un conjunto
de transacciones de procesos o intercambio de bienes o
servicios entre individuos. El mercado no hace referencia directa al lucro o a las empresas, sino simplemente al acuerdo
mutuo en el marco de las transacciones.
El mercado
también es el ambiente social (o virtual) que propicia las condiciones para el intercambio. En otras palabras, debe
interpretarse como la institución u organización social a través de la cual los
ofertantes (productores, vendedores) y demandantes (consumidores o compradores)
de un determinado tipo de bien o de servicio, entran en estrecha relación
comercial a fin de realizar abundantes transacciones comerciales.
El mercado
en sí, es el lugar en que asisten las fuerzas de la oferta y la demanda para
realizar las transacciones de bienes y servicios a un determinado precio.
Comprende todas las personas, hogares, empresas e instituciones que
tiene necesidades a ser satisfechas con los productos de los ofertantes.
Clases de
Mercado
Según el
monto de la mercancía
Mercado
Total.- conformado por el universo con necesidades que pueden ser
satisfechas por la oferta de una empresa.
Mercado
Potencial.- conformado por todos los entes del mercado total que además de
desear un servicio, un bien están en condiciones de adquirirlas.
Mercado
Meta.- esta conformado por los segmentos del mercado potencial que han sido
seleccionados en forma específica, como destinatarios de la gestión de
marketing, es el mercado que la empresa desea y decide captar.
Mercado
Real.- representa el cercado al cual se ha logrado llegar a los consumidores de
los segmentos del mercado meta que se han captado.
Otros
Tipos de Mercado
·
Mercado mayorista
Son en
los que se venden mercaderías al por mayor y en grandes cantidades. Allí acuden
generalmente los intermediarios y distribuidores a comprar en cantidad los
productos que después han de revender a otros comerciantes.
·
Mercado Minorista
Llamados
también de abastos, donde se venden en pequeñas cantidades directamente a los consumidores.
Una nueva modalidad de este tipo de mercados lo tenemos en los llamados "Supermarkets" (Supermercados) de origen norteamericano, los que constituyen grandes cadenas u organizaciones que mueven ingentes capitales.
En aquellos se estila el "autoservicio", es decir, que el mismo consumidor elige los artículos que va a comprar, eliminándose el empleado dependiente y al pequeño comerciante que vende personalmente sus artículos.
Una nueva modalidad de este tipo de mercados lo tenemos en los llamados "Supermarkets" (Supermercados) de origen norteamericano, los que constituyen grandes cadenas u organizaciones que mueven ingentes capitales.
En aquellos se estila el "autoservicio", es decir, que el mismo consumidor elige los artículos que va a comprar, eliminándose el empleado dependiente y al pequeño comerciante que vende personalmente sus artículos.
Otra división o clasificación
puede ser:
· Según sea
el tipo de bien o servicio que se intercambia, podemos hablar de
mercados de bienes y servicios y mercados de factores
productivos.
· Atendiendo
al grado de competencia o a la estructura del mercado,
hablamos de mercados competitivos y mercados no
competitivos. En los primeros, el número de participantes es muy alto y
nadie tiene poder sobre las condiciones del mercado, es decir, precios y
cantidades. En los segundos, bien porque el número de participantes es más
reducido o bien por otras causas que ya se explicarán más adelante, alguno de
los participantes en el mercado tiene un cierto poder sobre la determinación de
los precios y/o de las cantidades.
· Dependiendo
del grado de regulación, los mercados pueden ser libres o intervenidos.
Un mercado es libre cuando ninguna autoridad controla las condiciones del
mercado, de forma que los participantes compran y venden libremente, y el
precio es el resultado de la interacción de oferentes y demandantes. Hablamos
de mercados intervenidos o regulados cuando los precios o las cantidades son
determinados por alguien ajeno al mercado.
·
También
es frecuente oír hablar de los llamados «mercados negros». Estos se
refieren a los mercados que funcionan al margen de la legalidad existente, bien
porque lo que se intercambia son bienes y servicios no legales, o bien porque
las actividades que realizan escapan al control de las autoridades económicas y
no se contabilizan en el producto nacional de un país.
En cualquiera de estas
situaciones cabe que los productores compartan el mercado con gran cantidad de
compradores, con pocos o con uno solo. Atendiendo a la estructura interna, el
número de agentes que participan en el mercado y el nivel de competencia, se
pueden clasificar en:
·
Mercados
de competencia perfecta.
·
Mercados
de competencia imperfecta.
Mercados de competencia perfecta
Un mercado de competencia
perfecta es aquel en el que existen muchos compradores y muchos vendedores, de
forma que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva
sobre el precio. Para que esto ocurra, debe cumplirse estos siete elementos:
1. Existencia de un elevado número
de oferentes y demandantes. La decisión individual de cada uno de ellos
ejercerá escasa influencia sobre el mercado global.
2. Homogeneidad del producto. No
existen diferencias entre los productos que venden los oferentes.
3. Transparencia del mercado. Todos
los participantes tienen pleno conocimiento de las condiciones generales en que
opera el mercado.
4. Libertad de entrada y salida de
empresas. Todas las empresas, cuando lo deseen, podrán entrar y salir del
mercado.
5. Libre acceso a la información.
6. Libre acceso a recursos.
7. Beneficio igual a cero en el
largo plazo.
Mercados de Competencia imperfecta
Los mercados de competencia
imperfecta son aquellos en los que bienes y productores son los suficientemente
grandes como para tener un efecto notable sobre el precio. Existen varios
modelos de este tipo de mercado entre ellos el mercado monopolístico y
los diversos modelos oligopolísticos. También existen mercados donde un
comprador tiene suficiente cuota de mercado para influir en el precio de ese
tipo de mercados, un ejemplo son los monopsonios y los oligopsonios.
En la práctica el mercado real es
imperfecto, siendo la competencia perfecta un óptimo teórico. Por el contrario
en mercados fuertemente monopolísticos la competencia se produce entre los
capitales, que buscan el máximo beneficio en competencia con las inversiones en
otros mercados.
Por ámbito
geográfico
·
Mercado internacional o mercado exterior: Es aquel que se encuentra
en uno o más países en el extranjero.
· Mercado nacional o mercado interior: Es aquel que abarca todo el territorio
nacional para el intercambio de bienes y servicios.
·
Mercado regional: Es una zona geográfica determinada libremente, que no coincide de
manera necesaria con los límites políticos.
·
Mercado de Intercambio Comercial al Mayoreo: Es aquel que se desarrolla en
áreas donde las empresas trabajan al mayoreo dentro de una ciudad.
· Mercado metropolitano: Se trata de un área dentro y alrededor de una
ciudad relativamente grande.
·
Mercado local: Es el
que se desarrolla en las tiendas establecidas o en modernos centros comerciales
dentro de un área metropolitana.
Ejemplos de mercado
internacional que a la vez constituyen un mercado regional son:
·
Mercado interior de la Unión Europea
·
Mercosur (Mercado
Común del Sur)
Por su
naturaleza
- Mercados financieros Es un mecanismo que
permite a los agentes económicos el intercambio de activos financieros.
- Mercado de bonos Es un mercado
financiero donde los participantes compran y venden títulos de deuda,
usualmente en la forma de bono.
- Mercado de capitales Son un tipo de mercado
financiero en los que se ofrecen y demandan fondos o medios de
financiación a mediano y largo plazos. Frente a ellos, los mercados
monetarios son los que ofrecen y demandan fondos (liquidez) a corto
plazo.
- Mercado de valores Son un tipo de mercado
de capitales en el que se negocia la renta variable y la renta fija de una
forma estructurada, a través de la compraventa de valores negociables.
Permite la canalización de capital a medio y largo plazo de los inversores
a los usuarios. Los mercados de valores se dividen en mercados primarios y
secundarios, separando la fase de emisión de valores y la de su
negociación posterior.
a. Mercado primario o mercado de emisión es aquel mercado financiero en el que se emiten
valores negociables y en el que por tanto se transmiten los títulos por primera
vez.
b. Mercado secundario Es una parte del mercado financiero de capitales dedicado a la
compraventa de valores que ya han sido emitidos en una primera oferta pública o
privada, en el denominado mercado primario.
- Mercado bilateral Es un mercado en el
que un grupo de usuarios genera un externalidad sobre otro distinto,
existiendo una plataforma que los pone en contacto. Ejemplos de mercados
bilaterales son: Las tarjetas de crédito, Las consolas de videojuegos, Las
agencias de citas. Los sitios web de subastas.
- Mercado cautivo Se denomina mercado
cautivo a aquel en el cual existen una serie de barreras de entrada que
impiden la competencia, y convierten al mercado en un monopolio u
oligopolio. Es el contrario al libre mercado.
- Mercado gris Es un término proveniente del idioma
inglés que se refiere al flujo de mercancías que se realiza a través de
los canales de distribución diferentes a los autorizados por el fabricante
o el productor. A diferencia del mercado negro, las mercancías 'grises' no
son ilegales
- Mercado libre Sistema en el que el
precio de los bienes o servicios es acordado por el consentimiento entre
los vendedores y los consumidores, mediante las leyes de la oferta y la
demanda. Requiere para su implementación de la existencia de la libre
competencia, lo que a su vez requiere que entre los participantes de una
transacción comercial no haya coerción, ni fraude, etc, o, más en general,
que todas las transacciones sean voluntarias.
- Mercado negro Término utilizado para
describir la venta clandestina e ilegal de bienes, productos o servicios,
violando la fijación de precios o el racionamiento impuesto por el
gobierno o las empresas.
Comentarios